viernes, 5 de julio de 2013

MENÚ BRUNCH CAMPESTRE

De vacaciones no se puede estar mejor... o si? No sé. El caso es que cuando uno no tiene la obligación esa de levantarse y ponerse en marcha con los cinco sentidos en el trabajo, parece otra persona. Te da tiempo a pensar, a relajarte y hasta de aburrirte!!
 
Pero yo no me aburro. Me paso el tiempo pensando en cómo sorprenderos de nuevo con un menú completito y asequible a la vez que sabroso. Y sin pensarlo dos veces he optado por ofrecer un brunch. No sabéis lo que es un brunch?? Os lo explico... El brunch es una palabrota de esas que hemos copiado de los anglosajones para definir lo que aquí toda la vida se le ha llamado un desayuno de esos de recio a media mañana. En realidad es la mezcla entre Breakfast y Lunch (BRUNCH) y se ha puesto bastante de moda en muchos restaurantes de Madrid el servir estos almuerzos entre las 12 y las 3 de la tarde.
 
A mi, particularmente, es la comida que más me luce del día. Creo que lo he dicho ya unas cuantas veces. De ahí mi afición por los bocatas a estas horas... Creo que tampoco quedan mal como Brunch.
Pero como de lo que se trata es de poner un menú lo más completo posible y que sea original, he tirado de archivo y he sacado un par de cosillas que tenía pendientes publicar desde hace algún tiempo.
 
Se podía poner como siempre... huevos con beicon, una frutita y cereales, algún yogur o queso y un vaso de leche... pero eso es lo fácil y todos lo conocemos. Pero no. A mi me gusta rizar el rizo e ir más allá.
 
Así matamos varios pájaros de un tiro; comparto recetas que habíais pedido o que yo tenía ganas de compartir, cubrimos un menú fantástico para el #hoymelohagoyo y de paso me adjudico un almuerzo por todo lo alto ahora que estoy de vacaciones y puedo disfrutarlo en el fresquito del jardín. Os aseguro que me ha aprovechado!!
 
TORTITAS DE BACALAO ..................................................... Receta de Remedios (DagaMami)
 
Hace ya un tiempo mi amigo Dani @Dagarin, el de la DagaWeb que os recomiendo desde este blog) comentó que iba a comer a casa de su madre unas tortitas de bacalao. A mi me chifla el bacalao en todas sus versiones. Y me lancé como una posesa a por esa receta, que además era de su mami, con lo que a mí me gustan las recetas de antaño... Eran totalmente irresistibles.
 
Me costó un poco de soborno, porque esta receta parecía un secreto de Estado, pero al final me la mandó con todo lujo de detalles tal y como la señora se lo había indicado, con promesa incluida de enviar de vuelta el making off del producto resultante.
 
Pues bien, Dani. Este rincón lo he reservado expresamente para las tortitas de tu mami, que no sé si serán iguales o parecidas, pero sí te digo que a mí me han estado riquísimas!!!
 
VAMOS A NECESITAR (para 3/4 tortitas);
 
Un huevo
180 g de bacalao desalado
80 g de haría
80 ml de leche
Perejil
Azafrán molido
 
VAMOS A PREPARARLAS:
 
Yo tengo la receta original en mi poder. Sin embargo os voy a contar como las he hecho yo, porque quizá no es la versión exacta de esas tortitas. Pero las he preparado así para que fueran un poco más ligeras a estas horas...
 
En primer lugar picar el bacalao desalado en trozos pequeños. Batir el huevo y mezclar la harina con la leche hasta que quede bien disuelta. Se la añadimos al huevo batido junto con el perejil y el azafrán. Añadimos el bacalao y lo dejamos reposar unas tres o cuatro horas en la nevera, para que cojan bien los sabores.
 
Luego ponemos en la sartén un poquito de aceite y vamos dejando caer un poco de las masa con un cazo. No importa la forma que tengan, da igual. Lo importante es tomarlas calentitas.
 
Yo las he acompañado con tomate fresco para las tostadas. AOVE por encima y os aseguro que quedan "para aborrecerlas", que diría mi abuela.
 
SALCHICHADA DE BRATWURST ..................................................... con beicon, por supuesto.
 
Me vais a permitir el lujo de poner esta "Salchichada" que hacemos frecuentemente en casa, como plato fuerte de este brunch. Me parecía indispensable el beicon. Es de mis favoritos, pero no quería que fuera lo de siempre. Así que os comparto este plato típico de los Flow, para alguna cena que otra, hecho un poco más ligero y liviano para este almuerzo.
 
VAMOS A NECESITAR;
 
Una salchicha tipo Bratwurst
Un trozo de bacon a tacos grandes
Una cebolla (a ser posible morada)
 
VAMOS A PREPRARLO;
 
En primer lugar, partimos en juliana la cebolla. Y la ponemos a pochar a fuego lento con un pelín de sal. Cuando empiece a notarse un poco más blandita, añadimos el beicon a tacos grandotes. Vamos removiendo de vez en cuando.
 
Una vez que el beicon va estando un poco, echamos la salchicha bratwurst  partida en rodajas no pequeñas y un poco esquinadas (no me preguntéis porqué pero me gustan más así). Removemos de vez en cuando y enseguida están.
 
En casa solemos hacer esta salchichada mezclando Bratwurst y Frankfurt, con el beicon y bastante cebolla. Pero en este caso, no hacia falta tanta proteína...
 
Si os gusta se puede acompañar de Kétchup y mostaza. Esta salchicha es un poco más especiada que la Frankfurt. Es blanca y más sabrosa para mi gusto. Probadla. Os lo recomiendo.
 
ENSALADA DE SANDIA CON MOZZARELLA .................................. Refrescante
 
La fruta y los lácteos creo que son imprescindibles en un Brunch. Así que he aprovechado para ponerlos juntos en una ensalada con un aliño especial de zumo de naranja y con el toque fresco y verde de la albahaca.
 
VAMOS A NECESITAR;
 
Un trozo de sandía sin pepitas
Media pieza de mozzarella
Unas hojas de albahaca
Zumo de media naranja
Una cucharada de aceite de oliva
 
VAMOS A PREPARALA.
 
Tan fácil como partir la sandia, la mozzarella y mezclarlas en un bol junto con la albahaca.
 
En un bol a parte echar el zumo de naranja y el aceite. Batir con unas varillas hasta emulsionar la mezcla y echarla por encima.
 
Servir fresquita.
 
Además hemos incluido un buen ZUMO DE NARANJA  de esas naranjas tan fantásticas que nos mandan desde la huerta valenciana los de Naranjas con corazón. Recién exprimido, con la fruta del tiempo (perece que fría pierde un poco el sabor) y con la pulpa, mucho mejor. Fuente de vitaminas. Qué bien sienta!! Mmmmm
 
 
Es verdad que no es temporada de naranjas, pero se pueden conseguir. No obstante, a partir de noviembre las encontraréis buenísimas en ese enlace.
 
EL PAN ........................................................................... Bollo Cantábrico
 

Además hoy tenemos otro pan especial, cortesía de Frialba. Os presentamos el Bollo Cantábrico. Un pan diferente a todos los demás, porque al morderlo es muy muy crujiente. Al llevar poca miga y poca corteza es muy suave al comer y ayuda a potenciar el sabor de los ingredientes del bocata. Es un panecillo gallego elaborado con masa madre. De sabor espectacular, con una miga muy alveolada y corteza casi inexistente; esto le hace que sea tan crujiente que en algunos sitios se le conoce como "pan de cristal". Imaginaros como está de buena esta tostada con este pan, con su tomatito y su buen AOVE... ufff!! 

 
HOY MARIDAMOS CON UN BUEN CAFÉ .......................... CAFÉS CABALLO BLANCO
 
 
Por supuesto, un buen brunch no puede servirse sin alguna pieza de bollería dulce y un fantástico café.  ¿Y donde acudir a que nos sirvan el mejor café?? pues aquí tenemos en Albacete a los expertos de Cafés Caballo Blanco que nos traen una variedad de café espectacular. Un expreso al que le hemos añadido un poco de leche y no ha perdido esa crema espectacular.
 

 
"Armonía Café es una combinación de arábigas y robustas que configuran un café suave y equilibrado con notas aromáticas ligeramente tostadas. El café de este envase está elaborado 100% tueste natural. Ideal para cafetera expreso. El café tueste natural es aquel que se tuesta sin ningún tipo de aditivos, sometiéndolo a una corriente de aire caliente que, en contacto con el café, hace que el grano crezca considerablemente y pierda aproximadamente un 18% de su peso."
 
 
 
 
Imaginar ahora lo que es tener todo esto a punto y disponerse a probarlo. Un buen almuerzo... Un excelente ambiente y si es posible, con una buena compañía... Os deseo lo mejor este verano!! Abrazos y besos para todos!!
 
RECORDAR QUE MANTEL Y MENAJE SON DE ............................. casa
 

4 comentarios:

  1. Vaya brunch! #maemia!!
    Normal que tengas tanta energía killa!!
    Me kedo con las tortitas... y la ensalada freskita!
    Un abrizo

    @sergixan

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mamen!!
    Me has sorprendido una vez más,,tan sencillo, tan completo y tan original!!
    Muchas gracias a tí y a Remedios (Dagamami) por compartir vuestros pequeños-GRANDES secretos con el resto de los mortales.
    Dicen que la manera de multiplicar la felicidad es compartiéndola,,,y tú repartes felicidad a "pozales".
    Un beso de Brunch,,,y mil gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo como ya comenté en Twitter, que hambre me ha dado! Besazos y ha seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Pero que bueno. Que buena forma de despertarse. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar