lunes, 22 de abril de 2013

CALAMARES EN SALSA MARINERA

Os prometo que me encantan los calamares. Para mí son una debilidad. Sólo tienen un problema: hay que limpiarlos y arreglarlos!! Una peguilla de nada! pero que me echa para atrás cada vez que los veo en el mostrador de la pescadería y los imagino (salivando os lo aseguro) ya en el plato listos para comer.
 
Pero de vez en cuando, no puedo resistir la tentación. Sobre todo si los pillas en oferta o les ves esa cara increíble que te dice que son frescos y que seguro que están buenísimos. Ahí ya me parecen irresistibles.
 
Entonces cometo la locura de comprar más de un kilo, porque sé de sobra que luego pierden volumen y se quedan en nada. Y lo que da la impresión de que te vas a pegar el atracón, luego no hay más que para un aperitivillo de nada... Pues no; una buena cantidad, que yo quiero un plato grande!
 
Normalmente los preparo con una salsita de tomate, un pelín picante (ya os pondré otro día la receta) pero hoy los vi de otra forma, que también me apetecía probarlos: en salsa marinera. Con esta salsa había hecho las almejas y con éstas a su vez la merluza. Buenísimo oiga!! pero hoy eran calamares y tampoco debían estar malos... Me tentaban demasiado.
 
Así que vamos a ello, nos metemos en el fogón, una vez limpios los calamares y nos ponemos manos a la obra!
 
INGREDIENTES:
 
1 kg de calamares medianos
1 cebolla mediana
1 cucharada sopera y colmada de harina
2 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
200 ml de caldo de pescado
3 cucharadas de aceite de oliva (AOVE)
perejil
 
ELABORACIÓN:
 
A la hora de preparar los calamares, me surgía una duda; ¿se sofríen al principio o los ponemos en la salsa directamente y en crudo? La verdad, es que había probado de las dos formas, y siempre salían bien. No obstante me gusta consultarlo y reconozco que aún después de tenerlos hechos, seguía con dudas.
 
Hablando del tema con mi  amigo Alejandro Rubio (que tiene un blog muy chulo y de recetas super originales Tomillo Limonero) me aclaró "la física y la química" de los calamares, de una forma tan clara y sencilla que os la pongo tal cual él me lo contó: "los calamares o se cocinan mucho o poco. Tienen unas fibras que si los cocinas poco mantienen su textura y no se endurecen y si las cocinas más tiempo, se endurecen y las tienes que tener más tiempo para romperlas" . O sea, que daba igual una cosa que la otra.
 
Pues bien, una vez aclarado esto, vamos a preparar esa salsa; picamos bien la cebolla y el ajo y los vamos sofriendo en un poco de aceite de oliva. Ya sabéis, a fuego medio y remover de vez en cuando. Un poco de sal y esperar a que esté dorada la cebolla. Entonces añadimos la harina y seguimos removiendo hasta que coja un tono dorado.
 
Y aquí llegan las opciones: yo reconozco que eché en este momento los calamares y les dí a penas unas vueltas, sin que se hicieran mas que un poquito. Y entonces puse los líquidos y lo dejé hervir durante unos 15 minutos, o hasta que veáis que se espesa la salsa. Si véis que se queda demasiado espesa, se puede añadir un poco más de caldo.
 
La otra opción es ponerle al sofrito los líquidos y cuando empiece a espesar, añadir los calamares.
Cualquier opción es válida siempre que se nos queden tiernos.
 
Por último, al servirlos le espolvoreamos perejil por encima y abrimos una botella de vino blanco bien fresquito para acompañar estos deliciosos calamares. Espero que os gusten tanto como a nosotros.

Menaje de casa
 

9 comentarios:

  1. Buenos días Mamen,
    Llevo un rato salivando con los calamares. La verdad es que son muy agradecidos, porque de cualquier forma están ricos.
    En salsa marinera no los he probado nunca, pero tienen una pinta estupenda. Me lo apunto en tareas pendientes.
    Gracias por deleitarnos la vista y el deseo. Un besito.
    _____________________Cyrano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen!!!

    Me encantan los calamares y hace ya bastante tiempo que no los como. Como nunca los he comido en salsa marinera, es una muy buena opción para cuando los vuelva a comer, que va a ser pronto.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Trinidad!

      Con paciencia y a ello!! que ya ves que es muy fácil ;)

      Un besito

      Eliminar
  3. Cyrano

    Yo no los había hecho antes así y me sorprendieron lo ricos que están!

    Gracias por estar por aquí... encantada de recibirte! Un besito a ti también!

    ResponderEliminar
  4. muy ricos los hagas con lo que quieras suelen estar muy ricos bsssss

    ResponderEliminar
  5. una receta estupenda guapa ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  6. La receta estupenda y sencilla.
    Lo importante es vigilar el tiempo de cocción y la salsa,,,, a mí me gusta espesita.

    Un beso mamen y otra vez gracias por tus aportaciones!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola princesa...esto si que está para chuparse mas de un dedo..estos días no paro, apenas tiempo para entrar en el blog y contestar a los comentarios...y acordándome de ti.
    A ver si coincidimos y hablamos...pero me temo que hasta el domingo lo tengo mal y mal...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola he visto tu receta de los calamares en salsa, yo siempre le añado un poco de tomate frito, ya te diré como me salen. Un saludo

    ResponderEliminar