viernes, 29 de marzo de 2013

BOCATA DE VIERNES SANTO

La verdad, que cuando me di cuenta que este viernes era Viernes Santo, me surgió una duda... Y el bocata? Pero nada, enseguida vino la respuesta: el bocata de vigilia tiene que ser como los de toda la vida.
 
En casa, cuando llegaba el viernes de cuaresma era importante para mi abuela seguir el principio de no comer carne. Se respetaba casi durante todo el año.  Era una buena escusa para poner pescado, que a penas llegaba a la mesa, sobre todo porque ella era la que compraba y la que cocinaba y el pescado no le gustaba mucho.
 
Pero cuando ella dejó de cocinar, era fácil que se nos olvidara tener previsto el pescado para el viernes, así que la solución era abrir una lata de sardinas o de caballas... Y eso es lo que hemos hecho hoy.
 
El pan acompañaba. Unas barras fantásticas que nos ha dejado Frialba: "Baras do país". Un pan elaborado con masa madre reposada, y cocido en horno de piedra con una mezcla de varias harinas de trigo, malta y centeno, que le dotan de un color un poco más oscuro que las normales, un sabor único a pan de los de antaño y una larga duración.
 
INGREDIENTES:
 
Una bola de Mozzarella de búfala
Canónigos
Una lata de sardinas en tomate
Barra do país
 
ELABORACIÓN:
 
Hacer este bocata no tiene misterio. Se pone una base de canónigos lavados y escurridos, no necesitan sal.
 
Sobre ellos, unos trozos de mozzarella y sobre ésta las sardinas.
 
Lo que sí hago, es aprovechar el tomate de las sardinas para ponérselo al pan por encima y que el bocata quede jugoso del todo.
 
Espero que os guste. Feliz Semana Santa y buenas vacaciones a los que las tengan!!

5 comentarios:

  1. ya estaba yo esperandote jejjeje sencillo y seguro que muy bueno un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola mamen!!! Ya me imaginaba yo que los Viernes de Cuaresma los ibas a "respetar",palabra que siempre empleaba mi madre.
    En casa lo seguimos respetando, no por motivos religiosos (para nada) sino porque es una bonita forma de recordar a nuestros mayores que nos inculcaron esa tradición.
    El bocata muy sencillo de preparar y con el tomate sobre el pan,,,muy jugoso.
    Un abrazo mamen y siempre gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen, soy Alicia Young

    Ufff vaya pinta tiene ese bocata!!!

    La verdad es que con lo que me gusta cocinar...y comérmelo luego, voy a tener entretenimiento de sobra con tu blog, voy a seguir ojeando los platicos que tienes!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta. Devolviendo la visita.
      Alicia, ya te dije que te iba a gustar.

      Eliminar
  4. Hola Mamen, como te dije en Twitter, a nosotras no nos importa pecar, pero el bocata tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar