miércoles, 27 de febrero de 2013

GAZPACHOS MARINEROS #diadelacuchara






Hay una cosa en twitter que me encanta, y es la gran familia que haces cuando tienes aficiones comunes. Pues bien, la familia de los "gastrobloggers" (me encanta esta palabra) se ponen de acuerdo para hacer cosas como el "#Diad" donde todos quedan en publicar sus recetas relativas a lo que sea ese día. 

Logo de Caty de Circusday


Pues bien. Ese día es hoy y es el Día de la Cuchara, con lo cual, me han dado de lleno en el gusto. Puesto que en este blog, ya se sabe que la señora cuchara es más que protagonista. 

Pues bien. Había que pensar qué preparábamos para este día, donde el mucho nivel existente en toda la red iba a poner el listón muy alto. Yo, desde mi humilde rincón, me he decidido por presentar esta receta; mitad manchega, mitad marinera, que es rica, sencilla y muy apetecible. 

INGREDIENTES: (para 6 personas) 

-Dos bolsas de Gazpachos Manchegos troceados
-Dos filetes de atún fresco
-Un calamar
-Ajetes tiernos
-Un bote de setas variadas
-5-6 espárragos verdes
-Pimiento verde
-Cebolla
-Pimiento morrón
-Tomate natural rallado
-Dos litros y medio de caldo de pescado 
-Unas hebras de azafrán de la Mancha (haciendo tierra, jeje) 

ELABORACIÓN: 

Primero prepararemos el caldo de pescado si no lo tenemos; yo hoy he aprovechado unas cabezas y raspas de merluza que tenía congeladas, con una zanahoria, una cebolla y dos hojas de laurel. A hervir en la olla a presión durante media hora con 3 litros de agua y un poco de sal. 

Mientras hierve el caldo, vamos preparando el sofrito con las verduras: primero la cebolla y el pimiento; luego el calamar, los ajetes y espárragos y después el atún y el tomate. El pimiento morrón al final. 

Luego echamos la torta de gazpachos troceada y revolvemos para que tome un poco el sofrito. Y enseguida el caldo caliente. Cubrimos con el caldo  todo el sofrito y algo más. En este momento, añadimos las hebras de azafrán.  

Dejaremos hervir unos 20 minutos y luego le damos otros 5 de reposo. Y algo muy importante deben quedar melosos o un poco caldosos porque hoy es imprescindible: SERVIR CON CUCHARA!! 



5 comentarios:

  1. buenisimo con este frio ideaal bssss

    ResponderEliminar
  2. Tienes tu premio Liebster en mi blog ;).

    Besos.

    MD
    http://www.mdstylediary.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamén soy Ita, de Almansa.
    Muy ricos los gazpachos pero si le quieres dar un toque mas especial sírvelos en una torta de gazpacho.
    Un saludo besos

    ResponderEliminar
  4. Mándenme uno de estos a Edimburgo, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mamen, no te conociamos y acabo de verte por el mundo instagram, pero seguro que alguna vez nos habremos cruzado por las redes, nosotras también somos de Albacete y al próximo díad nos apuntamos con el dulce. Te seguimos desde ya,nos encanta tu blog tan nuestro.

    ResponderEliminar