miércoles, 16 de enero de 2013

LAS CROQUETAS DE MARIA ANGUSTIAS

Ya tenía yo ganas de dedicar un post a mis croquetas. Porque llevo años haciendo croquetas pero nunca las he compartido... 

Me enteré que en twitter se celebra regularmente el #diade ... algo relacionado con la gastronomía. Esto, por lo que he podido enterarme, es @pasardelaire quien se preocupa de que todo esto salga adelante, poniendo su creatividad al servicio de los demás y preparando los logos para el "evento". Echar un ojo a su blog... merece la pena. Así que vamos a colocar su cartel, aquí bien grande... (Graci:  ;) ) 



Ya tenía la excusa perfecta para poner las croquetas. Yo hago croquetas con casi todo lo que me va sobrando por ahi... pero cada vez que me pongo a amasar y formarlas no puedo olvidarme de unas que probé una vez de la madre de mi amigo Andrés, de Granada. Su madre le mandaba de vez en cuando unas espectaculares croquetas hermosísimas a la vista, pero de un sabor más hermoso aún. 

Años detrás de la receta de las croquetas de  Maria Angustias.Y por fin, gracias a estas nuevas tecnologías, me puse en contacto y me mandó su truqui. Así que, sin perder más tiempo, me puse a ello. Y, hombre, no son igual iguales, pero muy parecidas... 

Espero, Maria Angustias, que no te moleste que comparta tu receta... porque, a mi humilde entender, merece la pena compartilo. 



Además me parecía imposible darles la forma que ella, porque no os podéis imaginar una perfección igual en hacer todas exactamente igual de grandes, redondas y preciosas. Así que, para ser un poco más original y hacerlas con mi toque personal, me decidí a ponerle alguna cosa más (un poco de jamón)  y a hacerlas CUADRADAS!! ... Croquetillas de bocao. Un trabajo de manualidad total, pero que resulta muy llamativo. Ala, vamos a las croquetas, que me lío... 

INGREDIENTES: 

Una pechuga de pollo del cocido
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla
8 cucharadas soperas de harina
1 litro de leche
3 pastillas de caldo de pollo
Sal, nuez moscada 
3 huevos
pan rallado

ELABORACIÓN: 


Para la elaboración, os voy a poner, tal cual me mandó las instrucciones su hijo Andrés, para que sea su receta y no la mía: 

Verter 3 cucharadas soperas de mantequilla en una sartén grande.
Picar una cebolla entera muy troceada, mi madre la pica con un minirobot Moulinex.
Una vez derretida la mantequilla, echar la cebolla y pocharla.
Añadir 8 cucharadas soperas rasas de harina y tostar un poco.
Añadir un litro de leche y 1 pechuga de pollo, cocida para la sopa del cocido, troceada con el minirobot o como se quiera.
Echar tres pastillas de Avecrem.
Mover todo hasta que se despegue de la sarten.
Cuando lo vayas a sacar echarle un poco de nuez moscada (2 cucharadas de cafe).
Cuando se enfrie la masa, enharinar, huevo y pan rallado.


Lo único que yo cambio, es que en vez de pasarlas por harina, huevo y pan, las paso dos veces por pan rallado; es decir, formar, rebozar en pan, en huevo y otra vez en pan. Y lo otro que le hago es quitar un poquito de la leche y sustituirlo por un poco del caldo de mi cocido. Así no necesita tanto Avecrem (como ella dice).

Y también les pongo un poquito de jamón bien picado, que nos gusta mucho. 

Muchísimas gracias, Maria Angustias. Un abrazo bien fuerte desde Albacete!! 

14 comentarios:

  1. Qué monisimas asi cuadraditas je, je, más fácilmente apilables como te las vea ikea te copia la idea je, je, Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy monas, pero se lleva un buen rato "moldearlas", se lo propondré a Ikea... jejeeje. Gracias, un beso

      Eliminar
  2. En realidad, yo sólo hago el logo. Creo que lo del #díadelacroqueta es cosa (me acabo de enterar) de la niña pimiento y Delantal o mandil.

    Y por cierto, muy buena pinta las croquetas!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa aclaración. Hay que darle el mérito a quien lo tiene... Un besote

      Eliminar
  3. Qué bonitas te quedan las croquetas! Hay que darle las gracias a esa señora porque la receta es estupenda y a ti por compartírla. Seguro que queda encantada cuando la lea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graci. Hace años que no veo a esta señora, pero de verdad que recuerdo sus croquetas como algo especial. No podían faltar sus croquetas en mi cocina. Un beso, tesoro!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por acordarte de los de Graná. Ya se lo digo a mi madre a mediodía. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díselo, por favor. Espero que le guste y que haya sabido ponerlo como a ella le hubiera gustado. Besos a toda la familia desde Albacete!!!

      Eliminar
  5. Que originales y muy ricas, me gustan.

    Las mías puedes verlas AQUÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chary, las tuyas también tienen una pinta estupenda... Ya he entrado en tu blog y te sigo! Un beso

      Eliminar
  6. Buenisimas me encantan un besito

    ResponderEliminar
  7. Nunca las había visto cuadradas! En mi casa, las croquetas sean del tipo que sean, vuelan de la mesa!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar