viernes, 10 de agosto de 2012

FIDEUA DE MARISCO

La fideua es un plato muy agradecido en cualquier época del año. Pero parece que el veranito invita más a ella, por eso de poder poner un buen paellero en el jardín y tomarla con un vino bien fresquito y una buena ensalada.

Yo llevo preparándola mucho tiempo y, para mí, es una de esas recetas que no tiene ningún misterio. Sencilla y muy fácil de hacer. De esas con las que quedas muy bien si es una ocasión señalada, un domingo o si tienes invitados a comer. 

De todos modos, que no os agobie nada este plato, porque aunque se diga "de marisco" , teniendo un buen caldo se puede hacer con casi nada... no hace falta hacer una gran inversión, al precio que está el marisco últimamente. No obstante pasa como todo, cuanto mejores son los ingredientes, más bueno sale. Pero yo la he llegado a preparar sólo con gambas peladas de esas congeladas y algún calamar y así sola estaba estupenda!

Yo os voy a poner la buena, la completita. De ahí para abajo, lo que vosotros queráis (o para arriba, porque con carabineros está espectacular). Vamos allá!!



INGREDIENTES;

Una cigala por persona
Dos langostinos por cabeza
Una cuarta -más o menos- de gamba arrocera
Un par de calamares
Un filete de atún o mero
Mejillones o almejas
Un trozo de pimiento verde y rojo a taquitos
Media cebolla bien picadita
Ajetes tiernos o ajo en láminas
Un bote entero de tomate frito
Pimentón
Azafrán (o colorante)
Aceite y Sal
Caldo de pescado (según la cantidad de fideos que pongamos)
Fideo perla o de fideuá.



ELABORACIÓN:



En primer lugar debemos preparar el caldo. Podemos usar de los caldos de pescado y marisco que venden ya preparados, pero si ponemos un trozo de cabeza de rape con una hoja de laurel, una cebolla, y una zanahoria a hervir, sale un caldo espectacular. Con cabezas y restos de otros pescados también se pueden usar. Además preparamos otro poco caldo con las cabezas y cáscaras de las gambas arroceras. Este solo ya es bueno y suficiente también, podemos "estirarlo" añadiendo más agua y alguna pastilla de caldo de pescado. En fin, cualquier cosa os soluciona el problema, pero os explico éste de las gambas que sale superbueno.
Para este fumet me suelo ayudar de la thermomix, pero tampoco es imprescindible. Una vez peladas las gambas, ponemos todas las cáscaras y cabezas a sofreir con un poco de aceite. Entonces dejamos reposar la máquina y añadimos un chorrito de coñac y un ratito después añadimos el agua. Lo dejamos hervir. Si tienes thermomix lo puedes hervir en la vel. 4-6-8 e ir triturándolo. Luego lo colamos y reservamos. A la hora de utilizarlo es mejor que esté caliente. Ponemos un poquito de sal.
Bien, ya tenemos el caldo. Ahora picaremos las verduras; el pimiento rojo, el verde, los ajos y la cebolla.
Preparamos todo el marisco; poniendo por un lado langostinos y cigalas, y por otro, bien troceados los calamares, gambas peladas y pescado.
Nos vamos a la paellera; ponemos aceite a calentar en el centro y echamos las verduras. Mientras, alrededor colocamos las cigalas y los langostinos -como si se fueran a hacer a la plancha- con su sal y todo.
Continuamos el sofrito y echamos los calamares, las gambas y el pescado. Seguramente ya podamos apartar las cigalas y langostinos, que reservaremos en una fuente aparte.
Cuando esté todo el sofrito, y se haya consumido el agua que haya podido soltar los calamares, echaremos un bote entero de tomate frito. Yo siempre tengo en cuenta que la fidegua lleva mucho tomate. Se puede poner tomate crudo rallado, pero en la paellera es mejor no tardar mucho con el sofrito, no se ponga muy negra, por eso lo uso ya frito. Añadimos el pimentón y los fideos.
Para la proporción de la pasta yo calculo unos 100 gs por persona. Así sale un buen plato, consistente. Y para medio kg de pasta, usaremos más o menos un litro de caldo.
Una vez bien sofritos los fideos, que toman un color como más brillante, echaremos el caldo bien caliente.
Suficiente para cubrir toda la pasta. Esa será nuestra medida. Añadimos el colorante y vamos colocando alrededor las cigalas y langostinos reservados.
Lo dejaremos hervir como 20 minutos sin tocarlo o, simplemente hasta que se consuma el caldo. Y le dejaremos reposar luego, tapado si es posible, durante otros 10 minutos. La pasta no tiene por qué pasarse, a no ser que hayamos añadido caldo de más. Es preferible añadirle un poco después, si vemos que nos falta, que no sobre mucho caldo y la pasta se quede demasiado blanda.
Y ya está! Dispuesta para servirla.
Os he comentado que se le pueden añadir mejillones; yo preparo como aperitivo mejillones al vapor  y le añado el caldo de éstos a la fidegua. Sabrosísimo. Y coloco algunos mejillones para decorar alrededor, pero cuando está casi terminada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario