jueves, 3 de febrero de 2011

TORRIJAS CON MIEL

(Re-editada con comentario final) 


Os voy a poner una receta para golosos; las torrijas de antaño, muy frecuentes en estas tierras manchegas para la Semana Santa, pero igualmente buenas en cualquier época del año.

INGREDIENTES (la cantidad va en función de las que vayamos a hacer) :
Leche (por lo menos, un litro)
Pan de barra, de uno o dos días antes
Huevos
Azúcar
Canela (en polvo y en rama)
La piel de un limón
Un sobre de azúcar vainillada
Aceite de girasol o de oliva suave
Miel (si queremos almíbar) 
Ron (si queremos ponerle "truqui") 

ELABORACIÓN:

Ponemos a calentar la leche con la piel del limón, una ramita de canela, un sobre de azúcar de vainilla y un poco de azúcar (que la echaremos cuando ya esté caliente la leche, removiendo bien para mezclar).

Cuando está bien caliente, con cuidado de que no hierva demasiado y se pegue dejando mal sabor, la apartamos, colamos y dejamos enfriar un poco.

Vamos mojando el pan (cortado de la barra en trozos de un par de dedos de ancho y mejor esquinado) en la leche, escurrimos, las rebozamos en huevo batido y las pasamos directamente al aceite bien caliente. Vuelta y vuelta, esperando que se doren un poquito y se apartan, poniéndolas a escurrir en un papel secante.

Antes de que se enfríen del todo, se remojan en azúcar mezclada con canela (la mezcla se tiene que ver oscura).

Lo que sigue es opcional, porque con lo que tenemos hasta aquí ya están buenísimas, pero si sois muy muy golosos podéis añadir la miel. Cuando ya están todas en la fuente, se les pone por encima un almíbar ligero hecho como miel rebajada un poco con agua.

Un TRUCO que les da un toque especial es echar un chorreón de Ron en la leche. Lo podéis dejar hervir, perderá el alcohol, pero no el saborcillo tan bueno que les da. 

Si os invitan a un café y lleváis una bandeja de torrijas, vais a quedar como unos reyes!!


"Esta entrada es de las antiguas, pero hoy tenía que añadir un comentario al  post original. Comentaros el éxito que han tenido estas torrijas en la IV edicion del Foro de Comunicación ab 2.0, donde además de anunciarse a bombo y patillo la "torrijada forera" (lo cual me añadía bastante presión), estas torrijas se han paseado por media españa a través de las redes sociales. Es una pasada la gente que conoces e interactúa contigo. Pero hoy, de verdad, me hubiera gustado que todos hubieran disfrutado igual que yo, del olor a ron y a canela de mi cocina esta mañana. Por esos momentos, es por lo que me gusta cocinar. Y el cariño que les he puesto estoy segura que es lo que las ha hecho Hoy especialmente buenas. Lo que más se disfruta es de ver la cara de la gente cuando algo le sabe bien. Ha sido una pasada. Gracias" 

3 comentarios:

  1. Este año las hago con ron! Decidido! Ya te enseñaré la foto.. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Las mejores torrijas que he comido en mi vida!!! GRACIAS MAMEN

    ResponderEliminar
  3. Hoy he visto la receta de torrijas, y las haré. De vez en cuando me doy una vuelta por tu "cocina" y observo que te has convertido en una autoridad en la materia, lo cual me agrada muy gratamente, pues la amistad es algo que yo respeto y valoro, lo malo es que paso hambre leyendo. Un abrazo y besicos a los nenes.

    ResponderEliminar